¿Cómo surgió la idea del barquillo o cono de helado?

Cuando llega el buen tiempo es inevitable tener antojo de un buen helado, y es que saborearlo es un placer innegable, ¿quién no disfruta comiéndose un helado de turrón, vainilla o straciatella, por ejemplo?

Parecía imposible disfrutarlo de otra forma que no fuera en un recipiente, y fue en ese momento cuando nació el barquillo de helado. ¿Cómo surgió? No hay consenso acerca quién inventó este delicioso cono de galleta, habiendo muchos nombres que se lo atribuyen a sí mismos. Algunas referencias lo datan concretamente en el siglo XVIII en Francia. A pesar de ello, existe una antigua leyenda que relata otra historia muy diferente y curiosa.

Corría un verano y el escenario para situarnos es la Feria St. Louis World’s. llena de puestecitos, cada uno con sus mejores galas. Uno de los comerciantes, Ernest Hamwi de origen sirio ofrecía en su comercio una especie de pasta crocante similar a los gofres, se la conocía como zalabia. Las ventas de esa tarde no estaban funcionando como deberían, sin embargo, en el puesto de al lado un heladero estaba haciendo el agosto, hasta quedarse sin tarrinas donde vender helados. En ese momento Ernest ofreció al heladero vender sus helados en sus conos hechos con zalabia. ¿Curioso, verdad? A veces las casualidades llevan a que sucedan ideas que no podríamos imaginar.

Esta anécdota se publicó en 1928 en la revista Ice Cream Trade Journal, mucho tiempo después de lo sucedido y que Ernest crease la Cornucopia Waffle Company (empresa de Gofres).

Como decíamos, existen varios testimonios que indican ser los inventores del barquillo: Frank y Charles Menches o Nick y Albert Kabbaz, la historia sitúa a Fornachau y Hamwi como los pioneros en la elaboración del barquillo.

Los barquillos de helado consiguieron tantísima popularidad, que era inminente que alguien mecanizara el proceso de fabricación de los barquillos o conos de helado, estamos hablando de Fredderick Bruckman, quién creó y patentó una máquina exclusivamente para enrollar los conos. Sin embargo, en 1959 el fabricante de helado Spica (Italia), consiguió perfeccionar el proceso de conservación para que el cucurucho pudiese aguantar su sabor y textura crujiente incluso después de ser almacenado en un congelador.

Así fue como nació Cornetto, una conocida marca patentada por la misma empresa italiana. El resto ya lo conocemos, un placer como el barquillo no puede faltar año tras año en heladerías, bares, terrazas, playas, parques… En Mundo Pastel los elaboramos con mucho cariño, siguiendo los estándares máximos de calidad y seguridad alimentaria, sin olvidarnos del delicioso sabor y diferentes texturas y formas con las que sorprender a nuestros clientes.

Haz click aquí para ver toda la gama de barquillos, tulipas, conos que te ofrece Mundo Pastel.

Combina tu barquillo Vitarvi by Mundo Pastel con el mejor helado y disfruta de una textura única acompañada de un refrescante helado.

Recuerda que además de servir nuestros barquillos a hoteles, restaurantes o empresas de alimentación también distribuimos en supermercados y superficies Cash & Carry, si quieres saber cómo conseguirlos haz click aquí para ponerte en contacto con Mundo Pastel.

Abrir chat
¡Bienvenid@ a Mundo Pastel!
¿En qué podemos ayudarte?